Este es el primer tutorial sobre programación Java. En todos nuestros tutoriales de Java, utilizaremos el excelente IDE NetBeans, que se puede obtener gratuitamente en la siguiente dirección. Como utilizaremos este IDE tambien para los tutoriales de JSF, le aconsejo que baje la version All (257 MB) que incluye entre otras cosas, Java SE, Java EE, PHP, Java FX, y los servidores de aplicaciones GlassFish 3.1.2 y Apache Tomcat 7.0.22, aunque para estos tutoriales basicos sobre el lenguaje Java, podríamos usar tranquilamente la versión Java SE (73 MB). Una vez instalado el IDE, hacemos lo siguiente:

  1. Click en el menú File/NewProject o bien pulsamos el botón NewProject en la barra de herramientas
  2. En la ventana que aparece seleccionamos, a la izquierda (categorías): Java y en el panel de la derecha (tipos de proyectos) Java Application y le damos click al botón Next.
  3. En la segunda ventana ponemos un nombre para la aplicacion, en nuestro caso pondremos HolaMundo y dejamos las demas opciones por defecto (aunque aquí podríamos cambiar el directorio donde guardamos la aplicación) y hacemos click en Finish.
  4. NetBeans creará un nuevo proyecto y presentará el código del archivo HolaMundo.java, que es donde escribiremos el código de nuestra aplicacion

Si observamos este código, veremos que NetBeans, genera el esqueleto y nosotros solo tendremos que escribir lo que queremos que haga la aplicación (en nuestro caso escribir el mensaje Hola Mundo! en una ventana de consola) en donde aparece el comentario:

// TODO code application logic here

Este es el código que genera NetBeans:

package holamundo;
public class HolaMundo {
    public static void main(String[] args) {
        // TODO code application logic here
    }
}

Remplazamos el comentario mencionado anteriormente por la línea de código que escribe el mensaje en la consola.

System.out.print("Hola Mundo!");

Nuestro programa queda finalmente así:

1.    package holamundo;
2.    public class HolaMundo {
3.        public static void main(String[] args) {
4.            System.out.print("Hola Mundo!");
5.        }
6.    }
Nota: Los números sólo son para usarlos como referencia en la explicación.

Corremos el programa desde el IDE, pulsando F6 o bien yendo al menu Run/Run Main Project o pulsando el botón Run Main Proyect en la barra de herramientas. NetBeans, se encargará de compilar el código generando el archivo (en nuestro caso HolaMundo.class) que será ejecutado por la máquina virtual de Java (JVM). NetBeans, no solo compila el còdigo, si no que tambien lo ejecuta.

Explicación del código:

Lo mas importante para notar en esta primera y sencilla aplicación es que en Java todos son objetos. Lógico ya que Java es un lenguaje que sigue totalmente el paradigma de la programación Orientada a objetos (OOP - Oriented Object Programming, por sus siglas en inglés) Lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre una clase y un objeto. Para que exista un objeto (algo concreto) siempre debe existir una clase que es donde se definen las características que tendran todos los objetos (las instancias) de esa clase. Para más información sobre clases y objetos haga click en el link de la izquierda. Por ese motivo vemos que para que exista nuestro programa Hola Mundo, debe haber una clase que lo representa y es por eso que prácticamente todo el codigo está en un bloque de clase (que va de la linea 2 a la 6). La línea 1 estableces que esta clase está dentro del paquete holamundo. Un Paquete en Java es un contenedor de clases que permite agrupar las distintas partes de un programa cuya funcionalidad tienen elementos comunes. Un paquete puede contener:

  • Clases
  • Interfaces
  • Tipos Enumerados
  • Anotaciones

En próximos tutoriales explicaremos cada uno de estos conceptos. En la línea 3 y hasta la línea 5 se escribe el método main que es el punto de entrada del programa, o sea el método que se ejecuta automáticamente cada vez que corramos el programa. Más adelante, explicaremos que significan las palabras public y static, por ahora solo digamos que en la linea 3 se define la signatura del método main que acepta un arreglo de cadenas de caracteres como parámetros y no devuelve ningun valor en particular (ese es el efecto de la palabra reservada void

Nota: Java, al igual que C# es un lenguaje suceptible a mayúsculas y minúsculas, por lo que observe que si cambiamos en la linea 3 main por Main, el programa no compilará.

Finalmente, la línea 4 es la que realiza la escritura del mensaje "Hola Mundo!" en la consola. Para eso usamos la clase System.Out ya predifinida en Java, y llamamos al método print de esta clase que es la que se encarga de escribir el mensaje que le pasamos como parámetro.

Nota: En Java, al igual que en C# toda línea de código dentro de un bloque debe finalizar con un punto y coma.


En este primer artículo de java hemos explicado como hacer el tradicional programa modelo "Hola Mundo!. En siguientes artículos iremos profundizando en la sintáxis y en conceptos básicos de programación en java, para irnos preparando para los tutoriales de jsf que nos permitirá reealizar páginas web utilizando este lenguaje de programación.

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Rubén E. Spagnuolo
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